lunes, 25 de noviembre de 2013

LA COMUNICACIÓN EN EMPRESA

La comunicación es una característica intrínseca en el mundo animal, y surge como consecuencia inevitable del hecho de que todo ser vivo necesita comunicarse no sólo con el medio físico en el que vive, sino también con el biológico. Todo el mundo tiene claras las potencialidades de la comunicación en la vida cotidiana pero, ¿Realmente se tiene en cuenta como debería ser en nuestro lugar de trabajo?

La comunicación de las empresas y organizaciones es vital para un buen trabajo en equipo el cual nos ayude a enriquecer las relaciones entre compañeros y sobretodo nos ayude a aprender de los demás. Y es que, como bien nos indicó hace unos días Pedro Sanchez en su artículo ¡Soy tu jefe, no tu padre!, "las empresas que se centran en los resultados por encima de las personas (obviando necesidades y salud), consiguen un compromiso tóxico" ya que sin comunicación comprensiva las empresas no pueden prosperar a largo plazo. En las empresas suele haber una comunicación con aquellos compañeros de nuestro departamento, e incluso, con el compañero/a de aquel piso que nos ayuda y con el que solemos salir. En cambio, a la hora de afrontar los problemas y poner las soluciones en conjunto, la comunicación se disuelve. Las ideas de personas brillantes suelen quedarse en chismorreos bajo manga, o simplemente, no somos conscientes ni de la existencia de esas ideas.

Me parece muy importante que reflexionemos sobre la situación de la comunicación en nuestro empleo. Sobre si la comunicación se queda a nivel horizontal en nuestros puestos o departamentos. O si por el contrario, haciendo un buen uso de la comunicación conseguimos que la comunicación entre empleados y directivos sea fluida. Sabemos que no resulta fácil pero destinar un día a esta comunicación no es perder el tiempo. En muchos casos son los empleados quienes tienen soluciones que aportar. Para ello es necesario fomentar en nuestra empresa un sentimiento no solo de trabajo sino de grupo que nos ayude a mejorar. Por que como bien dice Fernando Barraza:

"Sin comunicación no hay trabajo en equipo, ni es posible ejercer el liderazgo, tampoco hay atención de clientes o público, ni relaciones humanas hacia dentro o fuera de la empresa. Eso en lo laboral, qué decir de lo individual, sin comunicación no hay autoestima, familia, autocontrol, ni desarrollo personal".



0 comentarios:

Publicar un comentario