miércoles, 16 de octubre de 2013

Resumen del 1er Café Pedagógico: la primera picaeta pedagógica en petit comité :)


El 15/05/2013 a las 13:00h se llevo a cabo el primer Café Pedagógico en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Dada la hora en la que se programó la actividad se convirtió en PICAETA PEDAGÓGICA. 


Álvaro Cuenca,  estudiante del Grado de Pedagogía, amigo del equipo GEDIF  y participante en el café,  denominó "café pedagógico íntimo" tanto por el número de participantes, por el ambiente informal, la cercanía en el diálogo. 



LA CONVERSACIÓN
La educación en la actualidad. Desde este planteamiento surgieron temas como la problemática económico-política en España, los movimientos ciudadanos en defensa del derechos sociales -educación-, la preocupación por el acomodamiento de las personas ante las circunstancias. Reflexiones acerca de ¿Qué hacer? ¿Para qué hacer? personalmente y colectivamente en el contexto de convulsión social. 

Además cuestiones relacionadas con el Grado de Pedagogía: currículum formal, limitaciones en las materias optativas, la tradición vs la innovación en las aulas, el futuro de las y los profesionales de la pedagogía fuera del contexto escolar formal, la evaluación como mecanismo de control y mejora. 

Aspectos pedagógicos como "la relación teoría-práctica en educación" llegando a la siguiente conclusión: "el problema no es el exceso de teoría, tampoco la carencia de práctica, sino la descontextualiziacion de la teoría en la práctica de la educación ".

Pudimos conocer más acerca del Grado de Pedagogía que se imparte en la UNED:  las metodologías basadas en el uso de las  TIC como medio de enseñanza-aprendizaje,  nuevas formas de interacción  e interrelaciones personales, etc. 

Tuvimos una visita inesperada de un grupo de compañeras y compañeros de 2º de Pedagogía que realizaban a la misma hora una acción de "abrazos gratis", nos llenaron de alegría, entusiasmo y abrazos. 

En definitiva, la jornada ha sido muy constructiva y esperanzadora. Pensamos que acomodarse, conformarse, optar por el silencio o apatía en tiempos de cambio social, no conlleva  a la mejora de la educación y por tanto a la transformación de la  sociedad, por eso seguiremos haciendo pequeñas acciones,como  bien lo expresa  Galeano:

“Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo” 




AGRADECEMOS A NUESTROS INVITAD@S POR SU PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN


























0 comentarios:

Publicar un comentario