martes, 17 de diciembre de 2013

ANÁLISIS HERRAMIENTA EDUCATIVA

Actividad grupal 2: “Análisis Pedagógico de un Recurso Educativo”

 1. Datos del recurso TIC:
Hemos elegido el recurso EXELEARNING http://exelearning.net/.




Exelearning es una herramienta de autor para la creación de contenidos educativos digitales. En su fase inicial fue un proyecto financiado por el gobierno de Nueva Zelanda y desarrollado por la University of Auckland. Actualmente es un proyecto desarrollado por un conjunto de personas de diversas instituciones en España: INTEF, CEDEC, TKNIKA, ULHI, Junta de Andalucía…
Exelearning es un programa de edición de sitios web educativos de código abierto, único por sencillez de su manejo y por las herramientas que incorpora. No precisa conocer el lenguaje HTML. Exelearning es un softward libre al que puede acceder toda la comunidad.  



ExeLearning es un proyecto que se inició en el año 2004 y del que se alumbró su primera versión en agosto de 2007.

 2. Descripción del servicio que ofrece:
El eXeLearning permite:
  •          Crear un sitio Web con un menú lateral dinámico que asegura una navegación sencilla e intuitiva al usuario.
  •   Editar páginas con contenido multimedia (imágenes, video, audio, animaciones, expresiones matemáticas…) Gracias al repertorio de herramientas de Exelearning.
  •        Crear un repertorio de hojas de estilo.
  •       Exportar el proyecto como sitio web y en paquetes estándar (SCORM, IMS…)

Se trata de un servicio gratuito que tiene un código estándar, con unos temas de diseño fijos a los que las empresas pueden añadir el suyo propio, realizado por un especialista; el cual más tarde puede ser añadido a la plataforma.
Así mismo, el eXeLearning, tiene la posibilidad de añadir diferentes actividades de otras aplicaciones como JCLICK. Su diseño puede ser modificado a través de HTML.
Por último, podemos decir que eXeLearning tiene diferentes formatos para exportar el proyecto que puede subirse a otras plataformas educativas como Moodle.

 3. Entorno educativo web:
En lo que respecta al entorno educativo debemos decir que es bastante deficiente ya que la tipografía del eXeLearning es estándar y simple (encontramos únicamente cinco tipografías). En lo que respecta a los colores debemos decir que son también colores simples y no hay una gran gama de color.
En cuanto a los recursos multimedia de la plataforma son comparables con el Word 2003, es decir, podemos añadir imágenes y videos aunque sólo tiene la posición estrecha o centrada. Para poder añadir videos de YouTube y presentaciones de otras webs (como, SlideShare) es necesario modificarlo a través de HTML, en otras palabras, es necesario embeber la información.
Tampoco es posible a través de esta plataforma realizar esquemas ni gráficos. Otra deficiencia de la plataforma es el método a la hora de adjuntarlo en otras  webs (como, Moodle) donde el esquema no se funde con la web sino que se queda como un paquete que puedes abrir.

 4. Potencial educativo:

En lo que respecta a las cualidades y deficiencias del programa eXeLearning podemos decir que los aspectos positivos que presenta la web son los siguientes:

Ø  Es un recurso educativo libre lo que facilita el acceso de todos los usuarios que quieran realizar una web educativa.

Ø  Permite realizar exámenes y actividades de forma sencilla.

Ø  El propio programa corrige las actividades y nos proporciona el porcentaje de aciertos y errores.

Ø  Los alumnos se educan en las TIC.

Los aspectos negativos se resumen en:

Ø  No permite una comunicación directa entre el tutor y el discente.

Ø  No podemos transmitir ni resaltar de forma clara las sensaciones, percepciones e interpretaciones, tanto del tutor como del/la alumno/a.

Ø  El programa necesita ser actualizado ya que las actualizaciones realizadas por las empresas u organizaciones no suelen proporcionarse públicamente. Por lo cual, el aprendizaje asentado por los discentes no está vinculado con la realidad tecnológica actual.

Ø  Los recursos lúdico-educativos (como, sopas de letras, crucigramas…) no se encuentran como opción para realizar. Es necesario utilizar otros programas, como JCick.

Ø  Al tener un índice común no permite discernir claramente los contenidos de la web.

En el ExeLeaning podemos distinguir un modelo de enseñanza aprendizaje centrado en el estudiante en el cual puede aprender de manera independiente, mediante la interacción con las actividades programadas por el profesor, permitiendo la evaluación y autoevaluación del aprendizaje.

5. Reflexión final:


Creemos que la primera modificación imprescindible en este programa es una actualización ya que la plataforma del programa se encuentra desfasada (se creó en 2004 y no ha habido muchos cambios). Asimismo, una carencia que encontramos del ExeLearning es una mayor diversidad de formatos en la plataforma ya que, como hemos dicho en la pregunta tres, la gama de colores es simple y los formatos son mínimos. Además, debería de integrar el diseño para crear actividades más dinámicas (puzles, crucigramas, sopas de letras, etc.) puesto las de que hay actualmente son demasiado simples y no hay mucho donde elegir. También podemos decir que no es la herramienta de autor más completa del mercado y tiene pequeños problemas de funcionamiento que se van solucionando (aunque parece que ahora hay personas dispuestas a liderarlo).

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